lunes, 30 de marzo de 2015

Catástrofes naturales

Las catástrofes naturales son aquellos sucesos inesperados causados por la naturaleza, cuyas manifestaciones en forma de daños materiales y/o personales son de magnitudes enormes. 
Algunos de estos desastres son:
  • Terremotos: Movimiento brusco de la tierra por la liberación de energía acumulada y el choque de las placas tectónicas.
  • Deforestación: Destrucción de la superficie forestal provocado, en muchos casos, por la acción humana. 
  • Tsunami: Ola de grandes dimensiones generada por un terremoto o volcán submarino.
  • Inundación: Ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta.
  • Otros: Contaminación ambiental, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas...


TERREMOTOS

Un terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo y el choque de las placas tectónicas.
El punto de origen de un terremoto se llama hipocentro: desde este punto se propagan las vibraciones en todas las direcciones. Se pueden clasificar los terremotos según la profundidad que tenga su hipocentro:
  • De foco profundo: terremotos originados a profundidades superiores a 300 km.
  • De foco intermedio: hipocentro entre los 300 y 60 km de profundidad.
  • De foco poco profundo: hipocentro a menos de 60 km de profundidad.
El primer punto de la superficie terrestre donde llegan las ondas y perpendicular al hipocentro, se llama epicentro.
La propagación de las ondas producidas por la vibración desde el hipocentro se realiza en todas las direcciones de forma concéntrica.
La velocidad de propagación varía según las características del material que atraviese, suele ser mayor cuanto más rígido sea el terreno.

El aparato que se utiliza para medir los terremotos se llama sismógrafo. La escala de Richter se elabora midiendo en milímetros la amplitud de la onda más amplia y también el tiempo transcurrido desde la llegada de las ondas a la superficie.

Uno de los terremotos más importantes es el ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010. Su epicentro estaba a 15 km de Puerto Príncipe y tenía una magnitud de 7,0 Mw. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes de 5'9, 5'5 y 5'1 grados. El sismo fue perceptible desde países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones.


En España, uno importante fue el de la ciudad de Lorca producido el 11 de mayo de 2011. Tubo una magnitud de 5'1 Mw, precedido por un sismo de 4'5 Mw.



DEFORESTACIÓN

Este desastre natural es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.
La acción del  hombre se debe a la tala o quema por parte de la industria maderera, a la agricultura, ganadería y minería.
Algunos de los factores de la deforestación son:
  • El descuido y la ignorancia del valor propio.
  • El manejo poco responsable de la forestación.
  • Leyes medioambientales deficientes.

Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y a una desestabilización de las capas freáticas, lo que provoca inundaciones o sequías. Frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Este desastre causa la extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertización y desplazamiento de poblaciones indígenas.
La deforestación muchas veces se produce para la construcción de espacios urbanos y rurales.

Entre marzo y abril de 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque en la selva amazónica de Brasil, aunque anteriormente ya se habían arrasado 103 km.
La deforestación en esta zona se ha multiplicado por seis desde el 2010.
El lugar más afectado fue el estado de Mato Grosso. La mayor parte de la destrucción se produjo por la quema de grandes extensiones de bosque por parte de los agricultores para el cultivo de soja y algodón.

El día 25 de este mes se puso en marcha una plataforma online en lucha contra la deforestación compuesta por importantes empresas principalmente del sector de la alimentación. Algunas de estas empresas son McDonald's, Marks & Spencer, Tesco y Walmart, que juntas suponen una capitalización de 3'6 billones de euros.
Estas se han comprometido a reducir su papel en la tala de árboles.
Esta plataforma registra más de 300 compromisos corporativos, de los cuales un tercio se deben cumplir este año. 




Con la reforestación se puede establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no hay o quedan pocos, así como su cuidado.
Para recuperar la vegetación donde ya se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de Conafor. Pronare ha dado mayor importancia al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario